En caso que un funcionario administrativo o académico sufra un accidente con motivo del cumplimiento de sus labores debe proceder de la siguiente forma:
• Avisar de inmediato a su Jefe directo y Subdirector Administrativo. Según los procedimientos establecidos por la Universidad, el accidente debe ser denunciado tan pronto haya ocurrido, el no hacerlo implica el riesgo de que la persona deje de percibir los beneficios correspondientes.
• El Subdirector Administrativo se comunicará con ADLAT (Administración Delegada de la PUC), para solicitar atención médica, a los anexos 6931 ó 6950 (Lunes a Viernes entre 9:00 y 20:00 hrs.). Fuera del horario de servicio de esta Unidad, el accidentado debe ser trasladado al servicio de urgencia del Hospital Clínico (anexos 3399 ó 3266).
• Si se requiere traslado en ambulancia, llamar al anexo 5000 (fono de emergencia Campus San Joaquín a fin de que solicite servicio de Help).
• El Jefe directo o Subdirector Administrativo, procederá a llenar el reporte del accidente, enviará una parte de él al Departamento de Prevención de Riesgos (Lira N° 17, piso 5°, oficina 52) y la otra parte a la ADLAT (Quito N° 38). Este trámite debe hacerse en un plazo no superior a 24 hrs.
Ante un accidente ocurrido durante el traslado desde su domicilio a la Universidad o viceversa, los funcionarios deben:
• Acudir de inmediato al Hospital Clínico de la Universidad Católica, o al Centro Asistencial más cercano.
• Comunicar el hecho al Jefe directo y a ADLAT.
En este tipo de accidente la ley exige probar el accidente.
• Dejar constancia del hecho en Carabineros (lo puede hacer un pariente u otra persona).
• Solicitar certificado de atención en el centro asistencial donde fue atendido.
• Nombre y cédula de identidad de testigos, si los hubiese.
Cualquiera de estos elementos sirve como prueba fehaciente de lo acontecido. El Jefe directo o Subdirector Administrativo emitirá el respectivo reporte dentro de las 24 horas siguientes de ocurrido el hecho.
El académico que se encuentra en comisión de servicio en el extranjero y que sufre un accidente del trabajo, debe seguir el siguiente procedimiento:
• Acudir a un centro asistencial para ser atendido, declarando el accidente.
• Solicitar al centro asistencial un documento que acredite su atención y la factura por el valor de las prestaciones.
• Presentar los documentos respectivos al cónsul chileno a fin de que certifique la efectividad del accidente y que el gasto efectuado está dentro de las tarifas habituales de los servicios de salud del país de que se trate.
• Presentar los documentos a su empleador para reembolso de gastos en Chile.
Enfermedad profesional es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de su profesión o actividad.
Es importante destacar que la calificación de enfermedad profesional sólo puede ser realizada por un médico.
¿Qué hacer en caso de sospecha de enfermedad profesional?
El Jefe Directo debe comunicarlo a la Administración Delegada mediante el respectivo "Reporte de Accidente y/o Enfermedad Profesional".
¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de una emergencia?
Debe llamar al anexo 5000, posteriormente avisar a sus compañeros, ya sea a viva voz o accionando algunos de los botones de emergencia en su lugar de trabajo.
¿Qué hago si me accidento?
Debe dirigirse a Quito # 38 donde está ubicada la Administración Delegada de Accidentes del Trabajo denominada ADLAT, si está imposibilitado de caminar, contáctese al anexo 6931 ó 6950 (Lunes a Viernes entre 9:00 y 20:00 hrs.). Fuera del horario de servicio de esta Unidad, el accidentado debe ser trasladado al servicio de urgencia del Hospital Clínico (anexos 3399 ó 3266). Si se requiere traslado en ambulancia, llamar al anexo 5000 (fono de emergencia Campus San Joaquín a fin de que solicite servicio de Help).
¿Qué pasa si me accidento en el extranjero?
Debo dirigirme al centro asistencial más cercano para recibir la atención médica y posteriormente una vez atendido, debo acercarme al consulado o embajada chileno para dejar constancia de mi accidente. Una vez de vuelta en Chile se dirige a Quito N°38 donde está ubicada la Administración Delegada (ADLAT) y presento mis papeles para que me desembolsen el dinero gastado en el extranjero por efecto de la atención médica recibida.